lunes, 27 de agosto de 2018


El objetivo de esta modalidad de Formación Profesional es favorecer una alta cualificación de los alumnos y una mejor capacitación profesional

La Comunidad oferta 1.680 plazas en Formación Profesional Dual para el próximo curso 2018-2019, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al curso 2017-18. El objetivo de esta modalidad de FP es “favorecer una alta cualificación de los alumnos y una mejor capacitación profesional que les dote de un alto grado de empleabilidad”, explicó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

El director general destacó que “el Gobierno regional apuesta por la FP con un incremento de plazas, de títulos y de cursos”. Concretamente este curso se pasa de 123 a 129 los títulos de FP y se incorporan 28 nuevos ciclos con respecto al periodo 2017-2018. Además, subrayó que “cada vez más se está imponiendo esta modalidad específica de Formación Profesional que aumenta la empleabilidad e intensifica la formación práctica”.

La FP Dual combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, con ello se consigue la implicación de las empresas y se favorece el acceso al empleo. Supone además un avance con respecto a la tradicional formación en centros de trabajo, que comprende 400 horas, ya que incorpora un mayor número de horas en la empresa, que será al menos el 33 por ciento de las horas totales del título. En concreto, un mínimo de 660 horas y un máximo 800 horas. El alumno que cursa esta modalidad de enseñanza consigue una formación más intensiva de cara a acceder a un puesto de trabajo y recibe un importe en concepto de beca del 80 por ciento sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Sergio López destacó “la potencia de estas enseñanzas para favorecer el empleo juvenil”. El 88 por ciento de los titulados en FP consiguen trabajo en menos de 6 meses.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte se ha marcado como objetivo alcanzar las 500 empresas colaboradoras con la FP Dual antes de finalizar el próximo curso escolar. Actualmente, a cierre del curso 2017/18, 342 empresas colaboran en esta modalidad, lo que supone un incremento superior al 26 por ciento con respecto al anterior ejercicio.

Además, hay que añadir que en la Región de Murcia existe una modalidad específica de FP Dual, pionera en España, que permite que, si el centro educativo y la empresa se ponen de acuerdo en colaborar para corresponsabilizarse en la formación académica y profesional, el alumno puede comenzar a desarrollar tareas de aprendiz en la empresa en menos de dos semanas.

Declaraciones del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, sobre la oferta de plazas para FP Dual para el próximo curso.