miércoles, 20 de junio de 2018


Cerca de 2.500 alumnos de centros públicos estudiarán alemán en la Región

Cerca de 2.500 alumnos estudiarán alemán el próximo curso en la Región de Murcia, de los que 300 pertenecen a educación primaria, 1.100 a educación secundaria y 120 a bachillerato, de una treintena de centros. Además, alrededor de 900 estudiantes lo cursarán en la Escuela Oficial de Idiomas, que incluye por primer año el nivel C1 de alemán.

La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy con Gisela Bastuck, de la Central de la Enseñanza Alemana en el Extranjero (ZfA), coincidiendo con la recepción del profesorado y alumnado que han participado este curso 2017/18 en certámenes convocados por el consulado de Alemania con el fin de difundir la enseñanza del alemán.

Martínez Cachá explicó que “en los últimos años se ha incrementado considerablemente tanto la oferta como la demanda de alemán, y esta es la línea que desde el Gobierno regional queremos seguir para potenciar el plurilingüismo”.

Así, desde el curso 2011/2012 ha crecido en más de 1.000 el número de alumnos que cursan alemán en primaria, secundaria y bachillerato. El aumento respecto al pasado año es cercano al 18 por ciento, mientras que respecto al curso 2015/16, el incremento es del 28 por ciento.

La consejera explicó que “trabajamos en colaboración con nuestros centros educativos y con el gobierno alemán en implantar y promover programas que faciliten el acceso, la enseñanza y la competencia lingüística de nuestros alumnos, para que el plurilingüismo sea una constante en los centros educativos de la Región”.

Un instituto de Molina en la Red DSD de Alemán

Durante el encuentro también se estudió proponer a los centros educativos su adhesión a la red que examina y certifica el diploma alemán DSD, un certificado reconocido internacionalmente de conocimiento del idioma alemán para acceder a un centro educativo preuniversitario o universidad alemana. 1.200 institutos repartidos en más de 65 países forman parte de esta red. En España solo hay 3 centros DSD, y en la Región el instituto Eduardo Linares Lumeras, situado en Molina de Segura, será propuesto para ser el primero que desarrolle el programa DSD y que cuente con un coordinador alemán.