Los días 13 y 14 de junio en Granada se ha celebrado el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado en el que se debatió sobre la participación del alumnado.

La Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, integrada por los presidentes de los 17 Consejos Escolares Autonómicos y encabezada por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, participó en la organización de estos encuentros.

A este evento asistió una representación de este Consejo Escolar de la Región de Murcia presidida por José Francisco Parra y compuesta por: Ana Guillén Ruiz y Elena López López (alumnas del Proyecto “Nuevo Espacio Verde en Archena” elaborado por alumnas del IES “Dr. Pedro Guillén” de Archena y premiado por el CERM en la edición de los Premios CERM del año pasado en la modalidad de “alumnado”). Asistieron además Ángela Fernández Bravo y Andrés Campillo Ponce (dos consejeros del CERM del sector del alumnado) y un Asesor Técnico del CERM; Javier Hernández Gil.

En estos dos días han acudido personalidades de prestigio en el ámbito de la enseñanza y junto a miembros de los consejos escolares autonómicos han debatido en mesas redondas aspectos de mejora educativa

Desde el último encuentro celebrado en Cantabria en el año 2015 han pasado varios años y se hacía necesario volver a este espacio de trabajo tal y como expresó la organización desde el convencimiento de que escuchar, reflexionar, compartir y colaborar en acciones conjuntas, enriqueció a las diversas instituciones y agentes que participaron en los Encuentros y fortaleció las relaciones entre los consejeros y consejeras de los Consejos Escolares Autonómicos.

Las razones que han motivado la elección de la participación estudiantil como tema de trabajo son:

  • Continuar la labor realizada en el anterior Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos cuyo tema fue la participación de las familias.
  • Profundizar en acciones que fomenten la participación del estudiantado como uno de los principales objetivos de los consejos escolares.
  • Reconocer el protagonismo del alumnado para afrontar los grandes retos que se presentan en la sociedad actual y de cara al futuro.
  • Resaltar la importancia de la formación como base de una participación de calidad.