El pasado 9 de junio se celebró en el teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier el día de la Región de Murcia, acto al que asistió José Francisco Parra como Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

En esta edición se ha conmemorado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. El jefe del ejecutivo Fernando López Miras presidió el acto al que asistieron representantes políticos, sociales, económicos y culturales de la Región.

El acto institucional se inició las 11:30h con un Tedeum de Mozart que interpretó el Coro de Cámara “Patnia”, seguido por el Himno Nacional con un solo de trompeta interpretado por el músico y profesor del Conservatorio de San Javier, Manuel Rocamora. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo abrió el turno de intervenciones que siguió con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, así como uno de los premiados con las Medallas de Oro de la Región, en representación del resto y el discurso institucional del presidente Fernando López Miras. El cierre llegó con los acordes de “Spain”, el tema compuesto por Chick Corea, interpretado por Kalima Jazz Quartet, liderado por Antonio Baeza, profesor del Conservatorio de San Javier.

En el transcurso del acto se entregaron las distinciones que como es habitual otorga el Gobierno murciano. Este año han correspondido las Medallas de Oro a Carlos Collado, expresidente de la Comunidad, al pintor lorquino Manuel Belzunce, a los atletas Mariano García y Mohamed Katir y al fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo.

También recibieron la Medalla de Oro de la Comunidad, la patronal lorquina, CECLOR, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, las facultades de informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia, las empresas Hero España y Marnys, las Fiestas de la Vendimia de Jumilla y los Grupos de Coros y Danzas “Francisco Salzillo”, de Murcia, Cieza y Yecla.

Además recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria.