El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Educación un nuevo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar.

Presidido por la Consejera de Educación, María Isabel Campuzano, contó con la asistencia del Presidente del CERM, José Francisco Parra y el Director General  de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor J. Marín.

Se anunciaron nuevas medidas del II Plan de Mejora para la Convivencia Escolar 2021-2023 que se pondrán en marcha a la mayor brevedad, teniendo un marcado carácter preventivo

Entre las actuaciones previstas por la Consejería destacamos:

  • Proyecto de mejora de la convivencia escolar basado en el voluntariado y la tutorización entre iguales, que tiene como objetivo “lograr la integración social del alumnado como medida favorecedora del bienestar emocional de nuestros niños y adolescentes”
  • Acogida del alumnado que se incorpora al centro, la acogida y acompañamiento del alumnado extranjero y la integración social del alumnado con dificultad para socializar o relacionarse
  • Publicación un manual para facilitar a los Equipos Directivos, Equipos de Orientación y Coordinadores de Bienestar y Protección de los centros sostenidos con fondos públicos una herramienta de apoyo y consulta donde se compendian los protocolos, actuaciones y procedimientos relacionados con la convivencia escolar en el ámbito educativo, así como una Guía de prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
  • Celebración de las Jornadas “Convive” donde los centros educativos compartirán sus experiencias positivas en materia de convivencia escolar y bienestar emocional del alumnado.
  • Otra actuación relevante ha sido la publicación de la Guía para la prevención del suicidio, recurso fruto del trabajo conjunto entre Educación y Salud que ha dotado a los docentes de herramientas para hacer frente a una problemática en aumento por la pandemia.
  • Destacar el éxito de participación (más de 170 centros) la convocatoria de la primera edición del concurso ‘Frases Mayúsculas’. A través de este concurso, el alumnado creó frases y eslóganes motivadores destinados a reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos, fomentar el respeto y el apoyo entre iguales, desarrollar conductas empáticas y a destacar la importancia de denunciar las situaciones de posible acoso. Debido a la buena acogida, la Consejería trabaja en la convocatoria de la segunda edición.
  • Otra medida de sensibilización para el alumnado ha sido la difusión en todos los centros educativos de la Región de infografías para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso con los hashtag #TuSilencioNoLeAyuda, #HéroesContraElCiberbullying y #FrenaElCiberacoso.