El pasado 13 de noviembre se ha celebrado en el templo del Monasterio de los Jerónimos el acto de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, al que ha asistido José Francisco Parra, Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

El acto se ha iniciado con la celebración de la eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, y ha contado con la presencia de la Presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, la Rectora, Josefina García Lozano, el Presidente de la CARM, Fernando López Miras, el Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Javier Marín Navarro, el Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez Rojas, y el Rector honorario, Antonio Montoro Fraguas.

El Programa ha sido el siguiente:

10’30 h. Solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.

12’00 h. Acto Académico.

Lección Inaugural: «EL CAPITALISMO CIBERNÉTICO Y EL PROYECTO TRANSHUMANISTA. CÓMO REMEDIAR LA CRISIS ACTUAL DEL PENSAMIENTO».

A cargo del Dr. D. Stefano Zamagni. Profesor de economía civil de la Universidad de Bolonia y profesor adjunto de la Universidad Johns Hopkins, SAIS Europa, quien ha defendido el neohumanismo como vía de remediar el transhumanismo. «Vivimos una gran transformación»; «las inteligencias artificiales no distinguen lo verdadero de lo falso, solo tratan lo verosímil, y surge el fenómeno de las falsas verdades, mucho más grave que el de las fake news». Se ha referido al singularismo como «un paso más allá del individualismo, que hace a los jóvenes vivir como si su comunidad no existiera, estando en contacto con ella pero sin relación. Lo que también ocurre en la vida política». Ha señalado además que «los transhumanistas no dicen, como los ateístas, que Dios no existe; sino que no hace falta, que es irrelevante», aludiendo a que «Con la automatización, los robots sustituyeron los brazos de los trabajadores; la inteligencia artificial tiende a sustituir sus mentes». Ha terminado animando a que prevalezca actualizada la Doctrina Social de la Iglesia «para interpretar a la luz de los mismos principios básicos las novedades de nuestro tiempo».