viernes, 8 de septiembre de 2017


Brigadas escolares antiacoso, certámenes de teatro y talleres para familias son algunas de las medidas que se pondrán en marcha

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destina unos 70.000 euros a ayudas económicas para que los centros puedan actualizar, innovar y promover el diseño de proyectos que contemplen actuaciones, planes y medidas para la mejora de la convivencia escolar. Así lo anunció la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al IES Saavedra Fajardo de Murcia.

“Desde el Gobierno regional queremos implicar a todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir un clima escolar adecuado, así como en el establecimiento de procesos que ayuden a prevenir, evitar y resolver pacíficamente conflictos en los centros”, explicó la consejera.

Un total de 73 centros educativos se han beneficiado de estas ayudas económicas tras presentar un proyecto de actuación y el estudio y valoración por parte de la Consejería. Entre los proyectos innovadores a los que se destina esta nueva partida económica destaca la puesta en marcha de brigadas escolares antiacoso, fomentar la mediación a través de certámenes temáticos de teatro, creación de campañas de sensibilización escolares y talleres formativos para alumnos y padres relacionados con la mediación escolar, entre otros.

Las diferentes convocatorias ofrecen a los centros educativos la oportunidad de actualizar, innovar y promover el diseño de proyectos de mejora en materia de convivencia escolar y, en base a sus necesidades y autonomía de gestión, desarrollar dichos proyectos implicando a toda la comunidad educativa, uno de los principios básicos en los que se asienta el ‘Plan regional para la mejora de la convivencia escolar’.

“Desde el comienzo de este curso hemos convocado distintas ayudas para el desarrollo de proyectos que fomenten la mejora de la convivencia escolar y establezcan medidas contra el acoso escolar en los centros educativos, al igual que proyectos que impulsen la mediación como instrumento de resolución de conflictos en el centro”, subrayó la consejera.

Se pretende también posibilitar la formación de todos los miembros de la comunidad educativa, no sólo profesorado, de acuerdo con las necesidades, intereses y objetivos propios de cada centro, así como promover el trabajo colaborativo entre el profesorado de los centros implicados y contribuir a la difusión y al reconocimiento de la labor desarrollada.

Los 70.000 euros van destinados a impulsar proyectos directamente relacionados con la mediación en centros de Secundaria como estrategia educativa para solucionar los conflictos entre las personas que integran la comunidad escolar. Se trata de prevenir problemas de convivencia y ofrecer una resolución pacífica de los conflictos como forma de mejorar el clima de convivencia y prevenir las posibles causas que la puedan alterar en los centros educativos.

También se destina al fomento de proyectos y planes innovadores para la mejora de la convivencia, medidas de prevención y resolución de situaciones de acoso escolar y dotación al alumnado de las habilidades y los valores necesarios para resolver pacíficamente los conflictos tanto en Primaria como en Secundaria.

Plan de mediación en el IES Saavedra Fajardo

La consejera visitó el IES Saavedra Fajardo, centro que lleva a cabo numeras iniciativas sobre convivencia escolar. Entre ellas destaca un programa de mediación por el que ha recibido 1.000 euros para la formación de alumnos de segundo de ESO que harán la labor de mediadores.

Todos los alumnos del centro reciben información sobre mediación y convivencia escolar, si bien la formación de carácter específico se destina a aquellos voluntarios que desean ejercer la labor de mediadores.

Declaraciones de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, sobre las nuevas ayudas que da la Comunidad destina a los centros educativos de la Región de Murcia para el desarrollo de programas educativos para combatir el acoso escolar