miércoles, 24 de abril de 2019
Se sumarán 63 centros educativos en el que será el tercer año del programa, lo que supone un incremento de participación del 27 por ciento con respecto a este curso
Este programa potencia la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, que fomentan el trabajo participativo y colaborativo del alumnado
El próximo curso 2019/2020 la Región de Murcia contará con un total de 231 ‘Centros Digitales’ de enseñanza, lo que representa un incremento del 27 por ciento con respecto al presente curso. En concreto, a los 168 centros ya existentes se sumarán otros 63. Este programa potencia la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, que fomentan el trabajo participativo y colaborativo del alumnado.
Durante el primer curso de vigencia del programa se sumaron 116 centros, mientras que en el segundo se incorporaron 52 más y el próximo curso serán otros 63. Así, más de 32.000 alumnos, de los que 3.412 serán nuevos, estudiarán en centros digitales el próximo curso.
Los objetivos que se buscan con la implantación de este programa son varios. Uno es impulsar la incorporación generalizada de los medios digitales (MMDD) y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, junto a la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica de que disponga el centro. Asimismo, se persigue incrementar la competencia digital del alumnado que participa en el programa.
Se trata de aprovechar los recursos educativos disponibles en la red y las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos para ayudar al desarrollo de las competencias de autonomía, espíritu crítico y trabajo en equipo. También se fomentan metodologías activas y participativas gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Esperanza Moreno, señaló otro de los fines del programa es “dotar al profesorado de una formación suficiente y adecuada que les permita adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los medios digitales en el aula”.
Dentro de las medidas de apoyo al profesorado y al alumnado que se realizan en los centros digitales destacan las inversiones en TIC y se prioriza la implantación de las Escuelas Conectadas. Para ello se dota a los centros de monitores interactivos, se digitalizan sus bibliotecas, se establecen clubes de lectura digital y se implanta el sistema de mensajería ‘TokApp School’.
Igualmente, la Consejería está ampliando los recursos que ofrece al profesorado de todos los centros de la Región, pertenezcan o no al programa de centros digitales. Así se aumenta la oferta de formación para el profesorado en competencia digital, según el Marco Común de la Competencia Digital Docente (INTEF), se dota de una Plataforma Moodle a los docentes o se abren cuentas Google y Office 365 para todo el profesorado.
Respecto al alumnado, se pone a su disposición plataformas Moodle para la oferta a distancia y para enseñanzas obligatorias, así como cuentas Google y Office 365 para todos los estudiantes y Office en local para estudiantes y profesores de ciclos específicos.
De los 231 centros que el próximo curso estarán adheridos al programa, 28 son concertados, 142 son de Infantil y Primaria y 64 son de Educación Secundaria. Además, del total, 35 de ellos se han acogido a la modalidad avanzada, lo que garantiza que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías en la mayoría de sus materias, lo que les permitirá adquirir rápidamente mejor competencia digital.